La capacidad de los drones para ser empleados en diferentes ámbitos profesionales ha sido, hoy más que nunca, demostrada. En los últimos años la tecnología de los RPAS con aplicaciones industriales ha logrado un gran avance e incluso, en estos tiempos de pandemia, se ha reforzado con el uso de drones en empresas para ayudarles en la realización de sus actividades.

Su aplicación se ha desplegado a entornos como la planeación de obras civiles, inspección a grandes alturas de infraestructura, detección rápida de plagas en la agricultura de precisión o la toma de fotografía aérea para cartografía o topografía de zonas. En un solo vuelo, las industrias pueden detectar, prever y dar pronta solución a problemas.

Además, los beneficios de estas herramientas, se miden a través de sus principales impactos dentro de las empresas e industrias:

  1. EFICIENCIA

Los drones permiten capturar información de manera rápida, un ejemplo claro es su uso para mapear áreas de gran extensión en cuestión de minutos, además de lograr el procesamiento de esta información de forma fácil gracias a novedosos softwares, en los que un mapeo puede convertirse en un mapa con especificaciones cartográficas, topográficas y hasta termográficas.

Así es como se destaca la transición de técnicas de la ingeniería, la minería o la arquitectura a métodos digitales que pueden ser realizados en un solo vuelo, a comparación de los procesos tradicionales que suelen concluirse en varios días. Esto acorta el tiempo y dinero que se emplean en la planeación, ejecución y finalización de proyectos o tareas, ahorrando recursos dentro de las empresas e industrias.

  1. DATOS PRECISOS

Los usos de los drones son variados, pero están conectados por un hilo común: los datos. Los drones permiten a las organizaciones capturar información de manera rápida, segura, económica, objetiva y de mayor calidad. La introducción de la inteligencia artificial en la tecnología drone, ha permitido interactuar, procesar y recabar una mayor cantidad de información precisa para ser empleada con diferentes propósitos.

Ejemplo de ello, es la captura de imagen o vídeo aéreo para cartografiar un terreno, una vez procesada la información obtenida en el vuelo, se puede estimar un volumen o una distancia para planear cultivos, crear modelos 2D y 3D  para maquetas arquitectónicas digitales o determinar niveles térmicos para detectar fallas en infraestructura.

Esta versatilidad permite ampliar la visión para crear nuevas formas de trabajo en las industrias o empresas y que estas realicen operaciones más inteligentes y eficientes.

  1. SEGURIDAD

La inspección de infraestructura como torres eléctricas, puentes, chimeneas de gases o plataformas petroleras puede ser un trabajo de alto riesgo para los trabajadores. Los drones han permitido eliminar estos riesgos, enviando los equipos a inspeccionar y obteniendo los mismos resultados, recabando más datos, en menor tiempo y sin peligro.

Además, los RPAS aportan gran valor en tareas de búsqueda y rescate de personas, así como  en situaciones peligrosas como la extinción de incendios o el recuento de daños por siniestros como huracanes o terremotos.

Esto mejora la capacidad de las empresas, industrias y el gobierno para disminuir incidentes y prevenir problemas que pueden ser detectados con anticipación.

Conociendo los grandes beneficios que un drone profesional puede traer a diferentes sectores, las empresas e industrias deben considerar incluirlos en sus procesos. Dar este paso a la innovación debe ir acompañado de la asesoría adecuada para encontrar el modelo ideal que dé solución a sus necesidades y sobre todo los ayude a concluir su entrada a este mundo digital.