La combinación de Inteligencia Artificial con los drones profesionales puede ayudarnos a proteger el medio ambiente, optimizar el sector de la construcción, la agricultura y también salvar vidas.

Como parte de la digitalización de nuestro entorno, hemos visto como la tecnología ha permeado en una amplia gama de actividades, desde el trabajo a la vida cotidiana. Uno de los avances más destacados y prometedores que podemos observar es la inteligencia artificial (AI), la cual hace posible que las máquinas aprendan de la experiencia, se ajusten a nuevas aportaciones y maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea. Esta tecnología cuenta con una vasta lista de implementaciones, desde lo más común como los sistemas operativos de los celulares o más específico como los drones de uso profesional o industrial.

En conjunto con los drones, la Inteligencia Artificial da respuesta a muchas necesidades en imágenes aéreas, generando nueva tecnología en cámaras inteligentes y softwares que se aplican en diferentes sectores como Energía, Construcción, Seguridad o Agricultura. Podemos encontrar diversos ejemplos en los que se recurre mayormente al aprendizaje profundo y al procesamiento del lenguaje natural al desarrollar la inteligencia artificial, logrando que las computadoras puedan ser entrenadas para realizar tareas específicas, al procesar grandes cantidades de información y reconociendo patrones en los datos, tanto en tiempo real, como después del levantamiento.

A través de los softwares inteligentes, los drones profesionales pueden llevar a cabo técnicas especializadas dentro de las industrias, en muchas ocasiones replicas optimizadas de procesos tradicionales de la ingeniería, la topografía o la arquitectura como lo son

  • Cartografía: calculando datos precisos como volúmenes, coordenadas, distancias o áreas.
  • Termografía: localizar personas, inspeccionar plantas de energía, fugas de gases o control de materiales.
  • Modelaje y reconstrucción 3D: generar representaciones precisas de lugares o sectores, maquetar para planes de obras o construcción, simulación en diferentes terrenos.
  • Reconstrucción multiespectral: obtención de imágenes 2D para supervisión de índices de vegetación, gestión de cosechas o planeación de plantaciones de gran extensión.

Emplear sistemas inteligentes resulta ser beneficioso en diversos puntos, los más destacables son la optimización del tiempo, acortando el proceso de captura de datos, como escanear y mapear un terreno completo, pasando de un proceso que tomaba días, a un proceso corto de alrededor de 15 minutos; la optimización del procesamiento de datos, con softwares personalizables que desarrollan algoritmos para analizar, clasificar e interpretar información de forma más fácil, así como el aumento de la seguridad del personal, evitando que realicen actividades de alto riesgo como la supervisión de líneas del alto voltaje instaladas en las alturas.

En suma, la fusión de la inteligencia artificial con la tecnología de los vehículos aéreos no tripulados,  provee una nueva visión para la realización del trabajo dentro de las industrias, que en la actualidad buscan constantemente la innovación, a favor de mejorar sus procesos, resguardar la integridad de sus colaboradores y adaptarse a la nueva era tecnológica.

Fuente: DJI Enterprise, Drone Volt