Una de las principales funciones de un dron es la toma de fotografías aéreas, la práctica de esta función ha convertido a los drones más accesibles y ha llevado su uso a múltiples sectores, sobre todo formando parte de la investigación científica.

Sin embargo, a pesar de su alta calidad y resolución, para un trabajo de cartografía o topografía, las imágenes aéreas no son suficientes. Para obtener las imágenes digitales con un mejor rango de medición y sin perspectiva utilizadas para la topografía, es necesaria la fotogrametría, pero ¿Cuál es la diferencia entre ambas técnicas? En Drone Center te explicamos:

Fotografía Aérea

La fotografía aérea describe cualquier imagen fotográfica tomada con un dispositivo aéreo. Además de los vehículos aéreos no tripulados como los drones, se pueden capturar fotografías aéreas desde un avión o un helicóptero. Las imágenes aéreas son una de las formas más comunes de teledetección o la medición de las características de un lugar a distancia.

Aunque esta técnica puede proveer una idea general de un área, carece de la precisión necesaria para trabajos especializados, además de que las imágenes tienen un sesgo de captura, lo que provoca problemas de perspectiva limitada que podrían dificultar la extracción de conclusiones.

Fotogrametría

La fotogrametría implica tomar múltiples imágenes de un área y usarlas para crear modelos 2D o 3D de alta resolución digitalizados a partir de los cuales se pueden deducir mediciones precisas. Dependiendo del alcance del proyecto, un modelo hecho con fotogrametría puede requerir desde un par de cientos hasta varios miles de imágenes separadas.

Esta técnica es utilizada en la construcción, la ingeniería, la agrimensura o los bienes raíces, pero sobre todo es una herramienta útil para los topógrafos, siendo de gran ventaja su implementación ya que recaba más datos en menos tiempo y con mayor seguridad, además debido a que la fotogrametría depende de imágenes digitales, se puede utilizar para crear modelos 3D precisos y de fácil interpretación.

¿Cómo ayuda Drone Center a tu empresa con la fotogrametría aérea?

La inclusión de este servicio, realizado con drones profesionales, en tu empresa ahorra tiempo y dinero en comparación con las técnicas clásicas de levantamiento terrestre. Eso significa que los drones son una inversión que vale la pena hacer, sobre todo ahora que, gracias a los avances tecnológicos y la accesibilidad, los drones se han convertido en el equipo elegido por muchos para realizar tareas.

A través de nuestro servicio de fotogrametría aérea se pueden realizar mapas cartográficos y topográficos de alta precisión, mismos que brindan la información necesaria para calcular  áreas de superficies, medir escalas, crear planos de construcción, determinar longitudes de áreas u objetos y curvas de nivel.

Es así que Drone Center pone al alcance de las industrias o particulares, drones especializados en fotogrametría, ya sea para venta directa y capacitación del uso equipo o para realizar el servicio de levantamiento de imagen fotogramétrica. De esta forma, las aerosoluciones se integran a tus campos laborales para ayudar a la realización de tus tareas de forma práctica y profesional.