Los drones demuestran ser potentes herramientas comerciales, al mismo tiempo que proporcionan a sus usuarios una eficiencia y una seguridad mejoradas, también han encontrado un nicho para especializarse en nuevas técnicas y tecnología que funcione para diversos sectores profesionales. Ejemplo de esto es la creación de drones para la topografía.
Al permitir capturar datos desde lo alto, los drones se han integrado satisfactoriamente en los flujos de trabajo de topografía para realizar tareas de reconocimiento, fotogrametría, cartografía 3D, levantamientos topográficos, etc.
¿Qué es un levantamiento topográfico con dron?
La topografía es la ciencia en la que, a través de diversos procedimientos, se obtiene una representación gráfica de determinada superficie terrestre, con sus formas y detalles. Ahora esta técnica se fusiona con los drones que capturan desde el cielo los datos con la misma calidad que aquellos realizados tradicionalmente, aunque con la ventaja de realizarse en menor cantidad tiempo.
Los levantamientos topográficos proporcionan información esencial para tomar decisiones informadas respecto al proyecto en el que se está trabajando, como la planificación de una obra, la parcelación catastral, el diseño y el mantenimiento de infraestructuras, entre otros.
Aplicaciones principales
La topografía con drones tiene diferentes áreas de aplicación, desde la construcción, la ingeniería civil, la arquitectura, la ingeniería agrícola, la minería y muchas más. En general los principales usos de la topografía se resumen en:
- Mapas topográficos/cartográficos: obtención de una gran cantidad de información sobre un área determinada, permiten que la creación de mapas de diferente tipo de manera rápida y fácil, incluso en entornos complejos o de difícil acceso.
- Ordenamiento y desarrollo territorial: con las imágenes aéreas tomadas se facilita la inspección de la zona y se facilita la información para planificar y diseñar, se emplea principalmente en la confección de parcelas, la construcción final de carreteras, edificaciones o servicios públicos.
- Mediciones precisas: los datos que obtenemos con los drones tienen mayor precisión, realizando mediciones de distancias, volúmenes y áreas con un mayor rango de puntos de de datos. Este método rápido es utilizado en la minería para el cálculo de montículos de material con fines de inventario o monitoreo.
- Planificación Urbana: los urbanistas pueden recopilar grandes cantidades de datos en un periodo corto de tiempo y con menos personal, las imágenes obtenidas permiten analizar las condiciones sociales y medioambientales existentes de los sitios, considerando el impacto de diferentes escenarios.
Datos que proporciona la topografía con drones
Debemos destacar, que gracias al desarrollo de programas informáticos y cámaras inteligentes en los drones, la tipografía con este método permite recabar datos de gran utilidad para diferentes sectores como:
- Mapas Ortomosaicos 2D: El software de topografía puede utilizar cientos e incluso miles de fotografías digitales capturadas por el dron para componer una sola imagen y producir mapas ortomosaicos en 2D de alta calidad.
- Mapas Ortomosaicos 3D: Un gran número de fotografías digitales del emplazamiento topográfico puede compilarse en un mapa ortomosaico en 3D para obtener datos topográficos útiles.
- Modelaje 3D: Generación de modelos 3D del emplazamiento topográfico para una comparación rápida con BIM.
- Mapas térmicos: Realiza exploraciones con una cámara térmica e identifica rápidamente objetivos con marcas de calor anómalas.
- Mapas multiespectrales: Captura imágenes multiespectrales que te proporcionarán el conocimiento necesario para una adecuada gestión de los cultivos.
Con todas las ventajas que aportan los drones, así como con el amplio abanico de opciones en drones de topografía disponibles, es momento de preguntarnos cuál es el futuro de los proyectos, sobre todo ahora que son cada vez más retadores y las industrias buscan mejorar la eficiencia y seguridad de sus procesos.
En Drone Center reconocemos el impacto de los drones en los flujos de trabajo y por ello, tenemos diferentes soluciones para que los profesionales, como lo topógrafos, arquitectos o ingenieros, puedan tener al alcance nuevas alternativas y herramientas tecnológicas que les permitan evolucionar su forma de trabajo.